Sobre nosotras

Sobre nosotras

Somos Mónica y Rosa, creadoras de Moves To Slow fashion. Este blog es un punto de encuentro para personas que comparten nuestro sustainable lifestyle. Porque la moda sostenible no es una moda sino una necesidad para nuestro planeta y sociedad.

¿Quieres estar al día ?

Archivos

Instagram

Cargar más

Compra Moda Sostenible

Compra Moda Sostenible

22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA

agua_2014_energia

El 22 de marzo es el día mundial del agua, no queríamos dejar pasar la oportunidad de mencionar en este día  el riesgo que corre la sostenibilidad de nuestro planeta por el uso excesivo e indebido del agua especialmente en la producción textil.

Debido a que vivimos en un mundo dónde la inmediatez y la aparente necesidad de consumo, son los claros protagonistas, la industria textil reproduce el mismo esquema y en muchas ocasiones sin tener en consideración los impactos medioambientales que en el planeta ocasiona.

22 de marzo día munidal del agua

En la mayoría de los procesos productivos el agua es imprescindible, sobre todo en los procesos de tratamiento y teñido de  fibras téxtiles. Para este proceso las industrias habitualmente utilizan sustancias químicas tóxicas.

Si nos fijamos en el caso, por ejemplo del algodón, los datos son alarmantes. El algodón es la fibra textil más utilizada con una producción anual de 30 millones de toneladas. El teñido de esta cantidad de  algodón requiere una cantidad de agua equivalente a la que beberían todos los habitantes del planeta durante 141 días.

22 de marzo día mundial del agua

Según datos de la organización Mundial de la salud (OMS), unos 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable, sin embargo sólo el teñido de 400 gramos necesita 49 litros de agua es decir lo que beben una madre y su hijo durante dos semanas.

Estos datos nos deberían hacer reflexionar y ser conscientes  sobre del impacto que supone el uso excesivo del agua para los procesos de tintado de las fibras textiles.

No sólo el consumo excesivo de esta agua es preocupante, os habéis preguntado alguna vez  ¿qué se hace con el agua utilizada en el proceso del teñido del algodón? Según el banco mundial, el 20% del agua corriente contaminada se vierte a los ríos.

Pero el ciclo aún no ha finalizado, las prendas teñidas viajan hasta nuestros armarios, le damos uso y las lavamos. Según Greenpeace dos tercios de las prendas testadas, que usamos habitualmente, contienen productos tóxicos. Cuando lavamos esas prendas, sin saberlo estamos contaminando ríos, océanos y lagos produciendo trastornos hormonales en las especies marinas.

La siguiente imagen sintetiza el proceso de contaminación que conlleva un proceso de tintado en fibras textiles y las consecuencias que conlleva para el planeta.

Imagen: http://goo.gl/aQP1Lc

Imagen: http://goo.gl/aQP1Lc

China es el núcleo neurálgico de la mayoría de las compañías fabricantes de ropa. La ONG líder en China, Institute of Public and Environmental Affairs, asegura que la mayoría de las empresas textiles con presencia en este país están vertiendo sin ningún tipo de miramientos los desechos químicos del teñido de las telas. Esto está afectando de manera alarmante a la población ya que en China hay más de 300 millones de personas que no tienen acceso a agua potable y el 40% del agua está contaminada y de la potable el 20% también lo está.

22 de marzo día mundial del agua

Otro ejemplo es Indonesia, allí Greenpeace descubrió recientemente a una empresa vertiendo deshechos en el suministro de agua potable con PH14, un químico similar al cloro y otros productos contaminantes que provocan la  alteración de las hormonas.

Aunque todos estos datos son alarmantes, no todo está perdido y cada vez hay más organizaciones que lanzan campañas de concienciación y actuación en pro de estos problemas Greenpeace lanzó hace unos años la campaña DETOX, apoyada por activistas, diseñadores, modelos, bloggers y fashionistas, en ella se lanza el mensaje de que la moda no debe acabar con La Tierra. La campaña Detox desafía a las mejores marcas de empresas textiles para hacer los cambios necesarios, junto a sus proveedores, para eliminar todas las sustancias peligrosas de la cadena de suministro y del ciclo de vida completo de sus productos y sustituirlos por otros que sean inocuos.

 Siempre hay alternativas. ¿Nos contáis la vuestra?

About MTS LifeStyle

Somos Mónica y Rosa dos profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector de la moda, en empresas multinacionales del sector retail. Descubre más en sobre nosotras.

Leave a reply

Facebook

Suscríbete al bloglifestyle

Recibe los nuevos artículos por email y ofertas exclusivas de la tienda on-line.