Sobre nosotras

Sobre nosotras

Somos Mónica y Rosa, creadoras de Moves To Slow fashion. Este blog es un punto de encuentro para personas que comparten nuestro sustainable lifestyle. Porque la moda sostenible no es una moda sino una necesidad para nuestro planeta y sociedad.

¿Quieres estar al día ?

Archivos

Instagram

Cargar más

Compra Moda Sostenible

Compra Moda Sostenible

BUSCAR LA CAMISETA PERFECTA

large (3)

Buscar la camiseta perfecta para combinar el look se puede convertir en  una odisea. Colores y tendencias de la temporada son los aspectos que tenemos en cuenta a la hora de decidir entre una y otra. Pero y ¿si fuéramos un paso más allá? ¿y si intentáramos llegar al código de la prenda?. Es decir ¿dónde se ha hecho?,  ¿Cómo se ha hecho? Y ¿Cuál es la composición de la misma?

En este post os queremos hablar de uno de los tejidos más utilizados en las camisetas, el algodón y en concreto de los beneficios que comporta el comprar prendas de algodón orgánico.

large (6

El algodón convencional juega un papel importante en la industria textil, pero en los últimos años la producción masiva del mismo ha perjudicado en gran medida a los países en vías de desarrollo, que son básicamente los principales productores del algodón, ocasionando graves desequilibrios en el ecosistema y en la sociedad.

–   Contaminación de la tierra destruyendo la microflora y microfauna existentes en el suelo que a medio plazo lo vuelven estéril. El  algodón convencional utiliza cerca del 25% de los insecticidas que se consumen en el mundo  y más del 10% de los pesticidas.

–   Contaminación de los ríos ubicados en los alrededores de las zonas de cultivo. Esto hace que el  agua no sea apta para el consumo humano. Ésta, al haber irrigado estos campos, ha absorbido diversos químicos que atentan contra la salud. Además,  contiene una gran cantidad de nitrato que se filtra en el agua subterránea.

–   Cualquier persona que trabaje o tenga contacto con los campos de cultivo (agricultores y familiares, trabajadores agrícolas, cosechadores, animales y mascotas) se encuentra en riesgo de absorber productos tóxicos que originen problemas de salud

Además los trabajadores de la industria del algodón, normalmente trabajan en condiciones sociales, laborales y legales extremadamente duras, llegando a no respetarse los derechos fundamentales de los seres humanos: sueldos ínfimos o jornadas de trabajo interminables son algunos de los problemas   A lo que se añade unas condiciones sociales y legales extremadamente duras para los trabajadores.

organic_label

Por el contrario el algodón orgánico tiene su origen en la agricultura ecológica. Una producción se considera “ecológica” cuando ha sido certificada como tal por organismos independientes de inspección y certificación con arreglo a las normativas y disposiciones vigentes en el país, como GOOTS.

La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM), el organismo que representa la agricultura orgánica en todo el mundo, define “agricultura orgánica” con arreglo a cuatro principios:

–    El principio de salud. La agricultura orgánica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible.

–    El principio de ecología. La agricultura orgánica debe estar basada en sistemas y ciclos orgánicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.

–    El principio de equidad. La agricultura orgánica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida.

–   El principio de precaución. La agricultura orgánica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y el ambiente.

57aaf21336e43f339f39ca175490c6c4

Saber si la prenda  es de algodón orgánico o de algodón convencional es sencillo. Sólo con mirar la etiqueta de la prenda, el código, el dónde, el  cómo y de qué está hecha resolveremos la duda.

Pero si aún os preguntáis ¿Por qué comprar una camiseta orgánica? os dejamos con algunas razones más:

–   Porque ayuda a preservar el medio ambiente, ofreciendo un mundo más saludable a las próximas generaciones.

–   Porque evita la exposición de la piel a las sustancias tóxicas.

–   Porque eligiendo un producto textil orgánico se están apoyando técnicas de cultivo que mejoran la fertilidad del suelo, protegen la superficie de la tierra y las capas de agua de la exposición a sustancias tóxicas.

–   Porque se ayuda a mejorar las condiciones de salud y trabajo de los productores.

 Cada vez que usamos una camiseta orgánica certificada, añadimos un valor a la prenda, un compromiso social y medioambiental. Estamos apostando por un mundo un poco más limpio y seguro, y estamos ayudando al Planeta y tomando una decisión para proveer de mejores cosas a nuestras familias, nuestros  niños y las generaciones que están por venir.

About MTS LifeStyle

Somos Mónica y Rosa dos profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector de la moda, en empresas multinacionales del sector retail. Descubre más en sobre nosotras.

Leave a reply

Facebook

Suscríbete al bloglifestyle

Recibe los nuevos artículos por email y ofertas exclusivas de la tienda on-line.