Sobre nosotras

Sobre nosotras

Somos Mónica y Rosa, creadoras de Moves To Slow fashion. Este blog es un punto de encuentro para personas que comparten nuestro sustainable lifestyle. Porque la moda sostenible no es una moda sino una necesidad para nuestro planeta y sociedad.

¿Quieres estar al día ?

Archivos

Instagram

Cargar más

Compra Moda Sostenible

Compra Moda Sostenible

¿CONOCES LA CAMPAÑA ROPA LIMPIA?

nike

¿Sabes de dónde viene la ropa que llevas puesta? ¿Sabías que millones de obreros en el mundo trabajan para grandes firmas de moda a cambio de salarios de miseria? ¿Sabes que los trabajadores de Bangladesh que hacen la ropa para marcas como H&M, Zara o Benetton, no cobran más de 35 € mensuales y que trabajan más de 60 horas a la semana?

bangladesh_CCC

En 1989, una manifestación frente a unos grandes almacenes en Holanda para denunciar las deplorables condiciones laborales existentes en Filipinas (donde se confeccionaba la ropa) creció hasta convertirse en una campaña llamada   Campaña Ropa Limpia (CRL). La campaña, que se centraba en la mejora de las condiciones laborales en el sector textil y de material deportivo mundial, ahora está activa en otros 14 países europeos.

cropalimpia1

Desde ese momento la Campaña Ropa Limpia denuncia las condiciones de explotación que viven los trabajadores de la industria de la confección. A través de una red de más de 300 organizaciones en todo el mundo  la campaña hace pública la explotación que se esconde detrás de las empresas que dan origen al “ fast fashion”  y da apoyo a las organizaciones de trabajadoras y de trabajadores que, día a día, se organizan para defender sus derechos laborales.

La Campaña Ropa Limpia agrupa su actividad en cuatro grandes campos de acción  cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales dentro de la industria textil y dar más poder a los trabajadores.

  • Concienciar y movilizar a los compradores de ropa del impacto que en éstos países productores tiene la producción de las prendas que están vistiendo. Impacto a nivel ambiental y social.  A través de marchas, publicidad, videos, manifestaciones…se intenta mostrar que hay detrás de las grandes marcas y las producciones en serie.

verkami_ropalimpia

http://vimeo.com/32618992

  • La campaña presiona a las compañías para que se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas. También para que adopten una forma de compra más ética (por ejemplo, en cuanto al precio y a las fechas de entrega), ya que si no, sus proveedores no serán capaces de poner en práctica las mejoras exigidas en las condiciones laborales. 

  Denuncia de casos y, exige mejoras estructurales y también presiona a las empresas para que actúe en casos individuales de    violación de los derechos laborales. Esto se realiza a través de un sistema de acciones urgentes. Las peticiones a son las que provienen de los propios trabajadores y trabajadoras, quienes se arriesgan en cuanto a su seguridad y a la posible pérdida del trabajo.

Entre los muchos ejemplos podemos destacar  la  recogida de firmas  ante la tienda de la firma de lujo PRADA en Madrid  , el objetivo era lograr que mejore la situación laboral en las fábricas de Turquía DESA proveedores de esta marca de lujo, entre otras. Fábrica donde sólo exisitia un punto de agua potable, no se aceptaban bajas de maternidad y no se tomaban medidas hacia las posibles consecuencias tóxicas que representaba el manejo de tintes tóxicos

prada

http://www.youtube.com/watch?v=PWrx05JUYWE

  •  La Campaña Ropa Limpia realiza investigaciones sobre la situación de las personas trabajadoras de la industria textil con el apoyo de la red de organizaciones de trabajadores y trabajadoras de los países productores de ropa y calzado deportivo.

Uno de los últimos realizados es “ Salarios Dignos” El estudio analiza lo que están haciendo 50 de las marcas más importantes de Europa para garantizar que los trabajadores de su cadena de valor reciben un salario digno.A pesar de que un salario digno es un derecho humano, ninguna de las 50 compañías líderes está pagando un  “salario digno

Captura_de_pantalla_2014-04-09_a_las_09.44_.37_

 

El estudio pone de manifiesto que la mayoría de los trabajadores de la industria textil global no puede permitirse una vida digna, ya que no ganan más que 6€ al día en una industria que mueve más de 34.000 millones de euros en Europa. Y que sólo cuatro de las 50 compañías (Inditex, Marks & Spencer, Switcher y Tchibo) pudieron probar que están dando pasos que, con el tiempo, pueden llevar a un aumento salarial significativo, y ninguna de las compañías estudiadas paga actualmente salarios dignos.  

 

http://www.ropalimpia.org/es/salariosdignos

La Campaña Ropa Limpia está liderada  desde 1977 en España por SETEM

http://www.setem.org/site/es/federacion/

Algo igual que ellos en MTS también “ Creemos firmemente que el motor más grande que existe para emprender cambios sociales somos todas y cada una de las personas” por eso desde aquí os animamos a que conozcáis, sigáis y apoyéis las inicitiativas que desde CTR proponen.

tira-del-hilo

Entre todos podemos ser partícipes del cambio!

 

About MTS LifeStyle

Somos Mónica y Rosa dos profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector de la moda, en empresas multinacionales del sector retail. Descubre más en sobre nosotras.

Leave a reply

Facebook

Suscríbete al bloglifestyle

Recibe los nuevos artículos por email y ofertas exclusivas de la tienda on-line.