Sobre nosotras

Sobre nosotras

Somos Mónica y Rosa, creadoras de Moves To Slow fashion. Este blog es un punto de encuentro para personas que comparten nuestro sustainable lifestyle. Porque la moda sostenible no es una moda sino una necesidad para nuestro planeta y sociedad.

¿Quieres estar al día ?

Archivos

Instagram

Cargar más

Compra Moda Sostenible

Compra Moda Sostenible

Factor Tree: Alpargatas ecológicas de fabricación tradicional y artesana

Oficio, fabricación tradicional y artesana son tres de las palabras que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en las alpargatas .

Un calzado, de origen humilde , utilizado tradicionalmente por las clases populares y rurales que ha sobrevivido al paso de los siglos cautivando a grandes diseñadores y marcas especialmente partir de los años 50 del siglo XX , llegando a nuestros días manteniendo toda su esencia artesanal.

 

factor2

 

El origen de las alpargatas se remonta a la época de los romanos, donde ya ellos  las calzaban . En España, podemos presumir de continuar teniendo vivo este oficio artesanal , especialmente ligado comunidades como la de , Cataluña, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde se encuentran los mejores artesanos del mundo en la elaboración de suelas de yute y cosido de alpargatas.

 

Es, este proceso de elaboración tradicional y su pasión por el calzado tradicional lo que llevan a Isabel Díaz ( la creadora de Factor Tree) a “ sumergirse en el oficio alpargatero, explorar, observar y aprender a crear manualmente sus propios diseños” . “Después de 10 años como  diseñadora industrial especializada en el automóvil ,decidí dedicarme a lo que era realmente mi pasión formándome con maestros artesanos alpargateros y en escuelas internacionales de moda como Central Saint Martins en Londres”.

14064247_1064883336937094_1673927020403921753_n

 

Factor Tree es mi proyecto personal y nace de un sueño: crear calzado respetuoso con las personas, animales y el medio ambiente, opuesto a la producción y consumo masivo, cuidando cada detalle del proceso de elaboración”.

factor3

Las tradicionales alpargatas de yute son la esencia de las colecciones de Factor Tree , las cuales son diseñadas en Barcelona y siguiendo su origen y tradición “se producen en pequeños talleres localizados en Murcia , son meticulosamente cosidas a mano, cosidas a punta y leales a la tradición española que no ha cambiado desde siglos”.

“ En estos talleres nos ocupamos de cada detalle, desde la selección de los mejores materiales, la creación de los patrones y la artesanía de las alpargatas”; “ La proximidad al lugar de trabajo asegura integridad en la creación, máxima calidad del producto final y reducción del impacto ambiental”.

 

1-ZRm9qlpJUEK2ULOeFYSk3w (1)

 

Los materiales utilizados en sus colecciones son todos naturales de origen no animal, procedentes de proveedores europeos y están producidos de modo responsablerespondiendo a criterios ecológicos y éticos, como son la fibra de yute, el caucho natural, el corcho y el algodón orgánico con certificado GOTS estampado con tintes ecológicos”.

El uso de materiales en cualquier producción de calzado, es uno de los mayores retos y dificultades a los que se enfrentan las marcas de calzado que quieren incluir parámetros de sostenibilidad en sus colecciones “ La búsqueda de materiales ecológicos con las características adecuadas (lo suficientemente robustos y a la vez fáciles de trabajar) para ser empleados en la elaboración de calzado, ha dado lugar a un largo proceso de desarrollo y testeo, al igual que el análisis y experimentación con tintes ecológicos”.

 

factor1

Las colecciones de Factor Tree, son atemporales, de edición limitada y “ se inspiran en el Mar Mediterráneo y su estilo de vida local  ,que nos recuerda la importancia de disfrutar de los pequeños momentos y las cosas simples pero auténticas dejando a una lado las prisas impuestas “.

Una colección que “nos invita a pasear por los caminos de ronda que transcurren por la costa mediterránea y disfrutar del paisaje, el azul intenso del mar, el blanco de las fachadas, el verde de los pinos y el naranja de los atardeceres, conceptos que se reflejan en los estampados y colores” .

 

18194264_1306984426060316_7424030881713477372_n

“Diseño, tradición y honestidad” definen a Factor Tree , un proyecto que incorpora la tradicional alpargata a nuestras vidas manteniendo toda su esencia artesanal, reversionándolas e incorporando materiales y tintes ecológicos para su producción.

En Moves To Slow Fashion nos encantan las alpargatas por todo el valor artesanal que conlleva su proceso pero también por su comodidad y su versatilidad.

Un tipo de calzado veraniego que utilizan tanto hombres como mujeres y que podrás utilizar con todo tipo de prendas: vestidos largos , cortos, shorts, pantalones, faldas…..De día o en la noche, en la playa o la ciudad…así que no pueden faltar un par de ellas en tu armario.

 

factor6

 

Gracias a Factor Tree por darnos la oportunidad de conocer más en detalle vuestro proyecto y este oficio artesanal de gran valor demostrando que las tradiciones se mantienen vivas y “ no pasan de moda “.

 

¡Gracias por reversionar las tradicionales alpargatas y darnos también una opción ecológica para uno de nuestros calzados favoritos en verano!

 

Moves To Slow Fashion , Sustainablelifestyle

About MTS LifeStyle

Somos Mónica y Rosa dos profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector de la moda, en empresas multinacionales del sector retail. Descubre más en sobre nosotras.

Leave a reply

Facebook

Suscríbete al bloglifestyle

Recibe los nuevos artículos por email y ofertas exclusivas de la tienda on-line.