Sobre nosotras

Sobre nosotras

Somos Mónica y Rosa, creadoras de Moves To Slow fashion. Este blog es un punto de encuentro para personas que comparten nuestro sustainable lifestyle. Porque la moda sostenible no es una moda sino una necesidad para nuestro planeta y sociedad.

¿Quieres estar al día ?

Archivos

Instagram

Cargar más

Compra Moda Sostenible

Compra Moda Sostenible

LAS ABEJAS: TAN PEQUEÑAS Y TAN IMPORTANTES EN NUESTRO ECOSISTEMA!

Albert Einstein  ya nos avisó y en una de sus citas más celebres dijo   “sin abejas sólo quedarían 4 años para la Humanidad” 

frase-si-la-abeja-desapareciera-de-la-superficie-del-globo-al-hombre-solo-le-quedarian-cuatro-anos-de-albert-einstein-110286

Por qué decía Eisntein que el hombre sólo viviría 4 años si no existiesen las abejas?

La razón es simple: Porque sin abejas no existiría  la polinización, y sin polinización no hay reproducción en las plantas, sin plantas no hay alimentos para los animales vegetarianos y para quienes se alimentan de ellos, entre ellos los humanos

Las abejas son indispensables para la vida en el planeta ya que son las encargadas de polinizar el 90% de las plantas que sembramos . Si no hacemos algo por salvar a las abejas, podríamos terminar perdiendo gran parte de la variedad de cultivos que tenemos.  Proteger a las  abejas tiene una gran importancia, para el  sector agrario mundial, nuestro ecosistema y para el medio ambiente en su conjunto.

abeja-flores1

Sólo en Europa el  84% de los cultivos y el 80% de las flores silvestres dependen de la polinización animal, en particular de las abejas.  El valor de la polinización solo para la agricultura europea se estima en unos 22 mil millones de euros anuales y a nivel mundial de unos 153 mil millores de euros.

En España su importancia no es una cuestión menor puesto que tenemos la mayor cabaña apícola  de toda Europa y somos el principal productor de miel y polen de Europa .

images

Según el estudio presentado por Greenpeace en Mayo de este año en España casi tres cuartas partes de los cultivos para consumo humano españoles están en peligro  por el declive de la población de abejas y de otros polinizadores: Kiwis, calabazas, melones, sandías, calabacines, manzanas, melocotones o almendras son algunos de los cultivos más dependientes de  la polinización de estos insectos . También fibras textiles como el lino o el algodón .

Por este motivo, la entidad ecologista alerta de que, en algunos casos (como el de la almendra)  su producción podría caer hasta un 90% e, incluso, llegar a desaparecer.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Informes-2014/Mayo/Datos-nivel-estatal-y-autonomico-Abejas-2014/

El sector apícola denuncia que la mortalidad de abejas se sitúa entre el 20 y 40% en el conjunto de España. Este dato es común en todo el mundo donde algunas especies ya han desaparecido y de otras apenas queda el 4% de la población original.

Un estudio reciente de la OIE ( Organización Mundial de Sanidad Animal ) alerta sobre  la situación sanitaria apícola en el mundo y  ha confirmado la aparición del síndrome de desabejamiento en las poblaciones apícolas de Norteamérica, Europa y Japón.

abejas2

 

http://www.oie.int/es/buscar/

 

Son muchas las amenazas a las que se enfrentan estos insectos:

El cambio climático, la contaminación del aire ( que reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores a las abejas y hace que les cueste más localizarlas) la pérdida y deterioración de hábitats,  cambios en el uso de los suelos. Las prácticas de la agricultura industrial  ( monocultivos, plaguicidas, productos químicos, transgénicos..)  que afectan al sentido de orientación de las abejas , su memoria o metabolismo .

Algunas medidas para prevenirlo requieren de mucho tiempo y burocracia pero otras están más al alcance de todos. Sólo prohibiendo el uso de algunos de estos plaguicidas tóxicos se podría frenar de manera inmediata parte de su desaparición.

Pero no sólo de los gobiernos y las grandes empresas depende la supervivencia de las abejas. Nosotros,  a menor escala también podemos hacer cosas para evitar que desaparezcan.

Acciones tan fáciles como las que te proponemos para hacer desde tu casa harán mejorar el hábitat de estos pequeños insectos tan necesarios para nuestro ecosistema:

 

  • Planta flores en tu jardín: Simplemente plantando flores en tu jardín , tu patio o en una maceta ayudarás a que las abejas tengan alimento. Eso si, evita el tratamiento químico de estas flores ya que los químicos se filtran en el polen y afectan de forma negativa a las abejas. Flores como las lilas, la verbena, la menta, el romero, o las amapolas  les encantan!df96a87502753ba7dc519f8c56391301

 

  • Deja crecer un poco las malas hierbas en tus macetas o tu jardín, éstas son una de las fuentes de alimentos más importantes para las abejas nativas.

 

  • No utilices químicos ni pesticidas ya que provocan grandes deteriores en el medioambiente y en especial a las abejas sobretodo en el momento en el que las plantas están floreciendo . Las abejas cogerán el polen que llevarán a la colmena para fabricar la miel y éstos se acabarán introduciendo en nuestra cadena alimenticia.
  • Compra miel natural local que provenga de colmenas locales donde normalmente éstas  no son tratadas con pesticidas . Si acudes a un mercado de venta directa podrás conocer a los apicultores  que son realmente respetuosos con ellas y las mantiene de forma natural y sostenible.752379-N
  • Compra productos ecológicos de un agricultor local : Normalmente no utilizan pesticidas en los cultivos , el incentivo de la economía local ayudará a que los campos se sigan cultivando sin pesticidas y sean unos campos sin peligros para las abejas. biolandia-productos-ecologicos-y-naturales_6094231
  • Y no  les tengas miedo no van a picarte! Las abejas son vegetarianas buscan polen y néctar. Sólo tienes que tener un poco de precaución cuando veas alguna:  Quédate quieto y tranquilo si hay una abeja a tu alrededor , no te sitúes delante de ninguna colmena o en el camino de una gran concentración de flores  y  Aprende a diferenciar entre las abejas y las avispas. Las avispas si que son carnívoras y les atraen los sándwiches, barbacoas, bebidas dulces..pero a las abejas no! así que no te asustes cuando las tengas cerca.

foto_0000001120131027105726
 Cuidémoslas  entre todos! Las abejas no  sólo son los productores de uno de los alimentaos más ricos y nutritivos que existen  sino que como has visto se encargan de que podamos tener muchas de las frutas, verduras y alimentos que consumimos…son vitales para nuestro ecosistema y con un poquito de esfuerzo entre todos conseguiremos que no desaparezcan.

Gracias por tu colaboración!

About MTS LifeStyle

Somos Mónica y Rosa dos profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector de la moda, en empresas multinacionales del sector retail. Descubre más en sobre nosotras.

Leave a reply

Facebook

Suscríbete al bloglifestyle

Recibe los nuevos artículos por email y ofertas exclusivas de la tienda on-line.