Sobre nosotras

Sobre nosotras

Somos Mónica y Rosa, creadoras de Moves To Slow fashion. Este blog es un punto de encuentro para personas que comparten nuestro sustainable lifestyle. Porque la moda sostenible no es una moda sino una necesidad para nuestro planeta y sociedad.

¿Quieres estar al día ?

Archivos

Instagram

Cargar más

Compra Moda Sostenible

Compra Moda Sostenible

MERECIDA VISITA: LAS CIUDADES MAS SOSTENIBLES DEL PLANETA

Nos acercamos a la tan esperada Semana Santa, unos días en los que entre otras cosas , muchos aprovechan para descansar, desconectar de nuestra rutina diaria y también para conocer nuevas ciudades y nuevas culturas.

En este post os proponemos siete ciudades que además de ser bonitas , excitantes y con una oferta cultural única tienen en común el esfuerzo que están realizando para que su desarrollo y crecimiento económico no comprometa la vida del planeta ni los recursos naturales que en él nos encontramos. El crecimiento de las ciudades lleva consigo muchas veces el deterioro  del entorno natural y la explotación de los recursos naturales de forma insostenible, lo que puede poner en peligro la prosperidad y el bienestar social a largo plazo. Actualmente ésta es una preocupación importante a nivel mundial,  ya que más del 50 por ciento de la población vive en ciudades. Por suerte esta preocupación está haciendo que se tomen medidas al respecto  y que cada vez más las  ciudades luchen por satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las que vendrán. 

Estas siete ciudades que os proponemos  han sido galardonadas en 2013 con el premio “ City Climate Leadership Adwards  Este premio está otorgado por el  El Grupo de Liderazgo Climático,  más conocido como el C40. Estas ciudades trabajan y  destacan por ofrecer y potenciar la movilidad sostenible, el reciclaje  y la reducción de la generación de residuos, el control de las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, la construcción certificada, el uso de energías renovables, etc… Sus habitantes disfrutan así de una gran calidad de vida y trabajan para garantizarlo también a las siguientes generaciones.

Su esfuerzo y concienciación bien merece una visita no creéis?  

  • Reykjavik (Islandia)

El gobierno de Reikiavik se ha fijado la meta de convertir la ciudad, en la más limpia de Europa a través del uso de fuentes de energía renovables. Debido a su condición geográfica (cuenta con gran cantidad de volcanes) han logrado convertir un problema (los volcanes en su zona)  en una ventaja  logrando  evitar al máximo  la contaminación: los transportes públicos usan combustible de hidrógeno, utilizan  la electricidad que general las centrales hidroeléctricas y   sus ciudadanos se calientan con energía geotérmica.

reykjavik_cnt_18nov09_iStock_b_1

  • Vancouver ( Canadá)

Esta ciudad de más de 580.000 habitantes satisface el 90% de su consumo energético con electricidad procedente de fuentes renovables. Es la ciudad más limpia de Canadá y la segunda más limpia de la Unión Americana.

En 2009 hizo público su plan a 10 años: Vancouver 2020 para  un futuro verde y brillante. Este plan pretende convertir la ciudad en un líder mundial en lo relativo a la sostenibilidad urbana; lo que en Vancouver se conoce como estrategias urbanas verdes. Vancouver es la ciudad con más cantidad de techos verdes,  lo que simboliza el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad.

 reikejavic 2

  • Copenhague(  Dinamarca) Premio Planificación y Medición de Carbono

El Plan Climático 2025 de Copenhague ha sido distinguido con el Premio Planificación y Medición de Carbono.

Objetivo: una ciudad totalmente libre de emisiones de CO2 pues prevé la reducción de emisiones de 400.000 toneladas mediante la ampliación de parques eólicos y la construcción de plantas de biomasa. La tercera parte de sus habitantes utilizan la bicicleta como medio de transporte, esto lo lograron creando políticas que benefician y se benefician de esta actividad. El gobierno implementó estrategias ecológicas y esperan que para el 2015 el 50 por ciento de sus habitantes se unan a esta cultura. Esta es la razón por la que Copenhague es la ciudad con  los niveles más bajos  de emisión de CO2.

6b523525503b6267097b19c78a99c48a

  • San Francisco, EUA Premio Gestión de Residuos

 En el año 2002 San Francisco puso en marcha el programa ‘Basura Cero’ con el afán de convertirse en una ciudad “Cero Residuos” en el año 2020. Doce años después de su inicio, la tasa de reciclaje se ha incrementado  hasta el 80% gracias en parte a los incentivos financieros y medidas legales.

La legislación  obliga a reciclar y compostar. Desde 2009 los residentes, los establecimientos de comida y eventos organizados, para evitar multas, deben separar los residuos en tres compartimientos: materiales reciclables, composta y basura. San Francisco fue la primera ciudad en Estados Unidos que en 2007 prohibió las bolsas de plástico.

o-SAN-FRANCISCO-facebook

  • Ciudad de México ( México) :  Premio Calidad del Aire

En 1992, las Naciones Unidas declaró que la ciudad de México era la más contaminada del planeta. Haciendo frente a los negativos informes el proyecto ‘ProAire’ ha conseguido en las últimas dos décadas una reducción significativa de las emisiones de CO2 y en consecuencia de la contaminación del aire. El  programa engloba medidas en transporte (ecobicies, metro buses de tránsito rápido…), contención en expansión urbanística o las campañas de sensibilización pública. En la actualidad, cuentan con una calidad de aire extraordinaria, y realizan constantemente  campañas de sensibilización pública para que no cometan los mismos errores que en el pasado.

ciudad_de_mexico_3

  • Friburgo (Alemania)

Reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, Friburgo fue diseñada como una verdadera ciudad ecológica. Desde 1969, la ciudad lleva impulsando medidas para apaciguar el tráfico, promover el transporte público menos contaminante y el empleo de la bicicleta. En 1980 la ciudad se convirtió en una “ciudad libre de coches” compromiso que se mantiene en la actualidad y de hecho, hay barrios enteros donde no está permitido el coche. Friburgo es además la ciudad que más energía solar emplea por habitante del mundo.

friburgo-centro-storico

  • Munich ( Alemania) :  Premio Energía verde

En el 2050 Munich prevé ser una ciudad abastecida al 100% por energías renovables. Pese  a que en la actualidad la energía verde cubre el 37% del total de su demanda, los proyectos eólicos puestos en marcha permitirán a la ciudad que en el 2015 el 80% de la energía consumida proceda de fuentes renovables.

munich-new-year_2714247b

Estos son sólo algunas de éstas ciudades que están trabajando  en mantener y alargar los recursos y la vida de nuestro planeta. Esperemos en un futuro sean cuantas más mejor!

No dejéis de visitarlas algún día, su esfuerzo bien lo merece.

 

About MTS LifeStyle

Somos Mónica y Rosa dos profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector de la moda, en empresas multinacionales del sector retail. Descubre más en sobre nosotras.

Leave a reply

Facebook

Suscríbete al bloglifestyle

Recibe los nuevos artículos por email y ofertas exclusivas de la tienda on-line.