Sobre nosotras

Sobre nosotras

Somos Mónica y Rosa, creadoras de Moves To Slow fashion. Este blog es un punto de encuentro para personas que comparten nuestro sustainable lifestyle. Porque la moda sostenible no es una moda sino una necesidad para nuestro planeta y sociedad.

¿Quieres estar al día ?

Archivos

Instagram

Cargar más

Compra Moda Sostenible

Compra Moda Sostenible

MUSA BAMBA, ARTESANÍA, VERSATILIDAD Y ELEGANCIA ATEMPORAL

 Mini Bolso, hecho con dos yo-yos. Para momentos únicos.

Mini Bolso, hecho con dos yo-yos. Para momentos únicos.

Los Bolsos y accesorios de Musa Bamba abrazan una estética atemporal, dónde el detalle es el protagonista de cada una de sus creaciones, piezas únicas que se acercan al mundo de la alta costura.

Detrás de la marca está Rose, una diseñadora brasileña afincada en Barcelona que nos ha explicado con todo lujo de detalle que es lo que caracteriza a sus colecciones, su técnica artesanal, sus inspiraciones, todo aquello que la define y que da como resultado unos bolsos y accesorios muy personales, cómodos y con carácter, para mujeres tremendamente femeninas que adoran la estética atemporal.

  • ¿Quién hay detrás de la marca?

Detrás de Musa Bamba está el equipo de artesanas de Muzambinho, estado de Minas Gerais en Brasil, que cortan, cosen y unen  los fuxicos, mujeres que trabajan desde sus casas, pues así pueden compaginar con sus otros trabajos y estar cerca de sus hijos y   en el taller están las responsables para cortarlos y unirlos. Así de una manera artesanal, en ninguna parte del proceso se utiliza   máquina, se realizan los fuxicos.  Mi hermana, Zana, es quien gestiona toda la producción en Brasil y juntas creamos las              colecciones.

  •  ¿Porque el nombre de tu marca? ¿Qué significa?

El nombre viene de mi ciudad, Muzambinho, donde todo ha empezado. Ahí también está el equipo responsable de hacer los fuxicos. Musa es algo inspirador y bonito  y Bamba en portugués significa algo guay.

 Bolso de mano, hecho con 4 yo-yos. Una propuesta de estilo y distinción.

Bolso de mano, hecho con 4 yo-yos. Una propuesta de estilo y distinción.

  • ¿Cómo fueron los inicios de la marca?

La marca fue creada en 2000 cuando sentí que la moda era lo que más me  apasionaba. Anteriormente había estudiado periodismo pero sabía que por ahí  no quería seguir. Durante la universidad empecé a hacer prendas  para mis amigas y luego a sus amigas. Los pedidos fueran creciendo y lo que era un entretenimiento se ha vuelto mi profesión. Terminé la universidad y en seguida creé mi marca. En Musa Bamba quería que se  reflejase el universo en que crecí: el de la costura y trabajos manuales hechos por mi madre, que era modista. Creo en la moda hecha al gusto y medida del cliente. De la prenda con acabado primoroso y que preserva las técnicas manuales.

  • ¿Con qué tres adjetivos o palabras describes tu marca, tus colecciones, tus diseños?

Originalidad, calidad y elegancia.

  • ¿Por qué tu apuesta por la moda sostenible? ¿Cómo ves la moda sostenible en España?

Yo he sido sostenible desde niña. Es algo que aprendí de mi familia. En mi casa nada era desperdiciado. A todo se le daba una segunda vida. Mis padres son las personas más sostenibles que he conocido y eso que ellos ni sabían lo que el concepto quería decir. No teníamos muchos recursos y eso hace que aprendas el valor de cada cosa. Lo que quiero decir es que apuesto por la moda sostenible porque  apuesto por una vida sostenible en general, desde siempre.  Desgraciadamente la ropa barata, desechable y producida en masa por personas que trabajan en condiciones precarias es lo que todavía más se vende, aunque la moda sostenible , tanto en España como en Brasil, está dando sus primeros pasos, espero que prosiga y no sea apenas una tendencia.

 Clutch en forma de abánico hecho con un yo-yo doblado por la mitad.

Clutch en forma de abánico hecho con un yo-yo doblado por la mitad.

  • ¿Crees que el cliente está sensibilizado al respecto?

Una de las partes buenas de la crisis por la que estamos pasando es que la gente ahorra, compra menos y mejor. Digamos que la sensibilidad está siendo forzada por la necesidad.  A la vez, veo que la gente se interesa cada vez más en saber de dónde viene lo que consume, como ha sido producido y por quien. Lo bueno es que ahora tenemos mucho más acceso a información y podemos averiguar sobre lo que consumimos. Y el conocimiento cambia nuestra manera de comprar.

 Collar realizado con 5 yo-yos, multicolor.

Collar realizado con 5 yo-yos, multicolor.

  • ¿En qué te basas  para crear o diseñar cada colección?

La inspiración surge de todo lo que me gusta y me llama la atención. Basta tener sensibilidad y los ojos bien abiertos. La naturaleza, el cine, el  mundo de los mercadillos de segunda mano, personas que me cruzo en la calle, la forma de algún objeto, otros diseñadores de los que soy fan. Todo me inspira…

A la hora de crear cojo la tela y los materiales con los que quiero trabajar y les voy dando formas basadas en lo que más me emocionó de todo lo que vi. Y muchas veces es el proprio material la fuente de inspiración. Alguna pesquisa de tendencia la hago, claro, pero no es lo que me guía.

  • ¿Cuáles son los principales materiales con los que trabajas?

  Yo trabajo básicamente con telas de distintos tipos: punto, raso, tafetán, algodón, etc… Cada modelo pide un determinado tipo de tela para darle la forma y la caída deseada. En los acabados utilizo metal, cuero y otros materiales.

 Bolso de mano con estampado floral.

Bolso de mano con estampado floral.

  • ¿Qué te aporta personalmente este proyecto?

Mucha satisfacción por poder vivir de lo que me gusta hacer y por saber que ayudo a mantener la tradición de los trabajos artesanales.

  • ¿Qué quieres transmitir con tu próxima colección Primavera Verano 2015? ¿En qué te inspiraste?

Para la colección primavera/verano 2015 decidí rescatar la manera más tradicional de crear con el fuxico: hacer una tela cosiendo uno a uno los fuxicos hechos de distintas telas y colores. Así es posible recrear el estampado original de la tela. La forma del bolso también es un rescate de un modelo antiguo reformulado y con nuevos acabados. Lo que quería era evidenciar el trabajo manual. El tiempo y la paciencia que hay que dedicarle.

  • ¿Cómo definirías tu cliente?

Personas que apuestan por piezas de calidad. Que compran menos y mejor. Que le gustan la distinción y el trato personal. Que son auténticas y seguras de sí.

  • Recomiéndanos una de las piezas de tu colección. ¿Con qué looks, Prendas u otros accesorios de MTS los combinarías?

El bolso Origami es ideal! Es a la vez práctico y elegante. Se puede llevarlo abierto, como mochila, en el día a día. Si lo cierra, se hace más pequeño y es perfecto para una fiesta o salir de noche. El Origami  cambia de forma, tamaño y uso. Va con todo lo que tengas en tu armario.

 Bolso estilo bombonera, hecho con 4 yo-yos.

Bolso estilo bombonera, hecho con 4 yo-yos.

Ha sido un placer conocer un poco más sobre la marca Musa bamba de la mano de su diseñadora y desde Moves To slow Fashion queremos agradecerle que nos haya dado la oportunidad de conocer un poco más de Musa Bamba.

 Ahora os toca el turno a vosotras, ¿con cuál de estos modelos os quedáis?

About MTS LifeStyle

Somos Mónica y Rosa dos profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector de la moda, en empresas multinacionales del sector retail. Descubre más en sobre nosotras.

Leave a reply

Facebook

Suscríbete al bloglifestyle

Recibe los nuevos artículos por email y ofertas exclusivas de la tienda on-line.