Sobre nosotras

Sobre nosotras

Somos Mónica y Rosa, creadoras de Moves To Slow fashion. Este blog es un punto de encuentro para personas que comparten nuestro sustainable lifestyle. Porque la moda sostenible no es una moda sino una necesidad para nuestro planeta y sociedad.

¿Quieres estar al día ?

Archivos

Instagram

Cargar más

Compra Moda Sostenible

Compra Moda Sostenible

NUEVOS MATERIALES SOSTENIBLES

Si eres de las que apuestan por la moda sostenible seguro que en tu armario tienes alguna prenda confeccionada con algodón orgánico, el tejido ecológico por excelencia, pero debes saber que existen muchos otros materiales sostenibles de calidad que van ganando terreno.

Los materiales sostenibles engloban aquellos tejidos que se obtienen respetando el medio ambiente, sin utilizar químicos o pesticidas, biodegradables o producidos a partir de productos reciclados y que además siguen la ética del comercio justo, local y con unas condiciones dignas de trabajo. El resultado son prendas respetuosas con el medio ambiente, la salud y los derechos humanos todo bajo el umbral de la transparencia y la responsabilidad.

En este post de Moves To Slow Fashion queremos hablarte sobre los materiales sostenibles que no son tan conocidos para que los tengas en cuenta a la hora de vestirte de forma sostenible y por supuesto sin renunciar a la moda.

seda comercio justo

  •  Seda comercio justo

Es una seda de alta calidad, suave y ligera que se adapta a las temperaturas altas y a las bajas. Las personas que trabajan en su obtención son artesanos de la seda y trabajan en condiciones de comercio justo.

El comercio justo busca minimizar el impacto medioambiental, trabajando con materias primas de origen local y garantizando que las condiciones de trabajo y comercialización son justas y favorables.

 ¿cómo obtenemos la seda natural? Las orugas (o gusanos de seda) se alimentan de hojas de morera, hacia el final de su vida empiezan a segrerar una substancia llamada “sericina” un hilo fino y pegajoso que la oruga va enrollando alrededor de su cuerpo, este único hilo puede llegar a medir 1km y es el que constituirá la fibra para aplicarla en el mundo textil.

La seda artesanal Camboyana se obtiene manualmente, tanto la extracción de la seda, hilo a hilo, como la confección a mano con telares tradicionales, todo bajo la ética del comercio justo.

Cáñamo

  • Cáñamo

Esta fibra sostenible es resistente, suave y versátil. Mantiene el calor en invierno y  es fresco y transpirable en verano.  Además es antibacteriano y en su obtención no se ha malgastado agua ni utilizado pesticidas.

¿cómo se obtienen las fibras de cáñamo? El cáñamo se cultiva en condiciones templadas y humedas; Una vez las plantas de cáñamo han crecido se cortan y se colocan los tallos en el suelo durante semanas para que la pectina (una especie de gel) que une las fibras entre ellas se descomponga dejando libres las largas fibras.

Estas fibras se separan y procesan para convertirse en hilo entrelazando varias fibras para que el hilo sea más largo y resistente. Una vez conseguida esta fibra téxtil natural ya está lista para confeccionar prendas de ropa.

lana reciclada

Lana reciclada

Es la lana recuperada de reciclar lana virgen, el resultado es un tejido de alta calidad, resistente y cálido. Además es biodegradable, sin duda, la opción más ecológica para afrontar el frío.

 ¿ de donde procede la lana reciclada? Este tipo de lana se obtiene de reciclar restos de lana virgen o de lana que ya ha sido utilizada, en este proceso de reciclaje se tritura y se procesa de nuevo en fibras para darle una segunda vida. También se pueden entrelazar con otras fibras naturales para aumentar el tamaño y la calidad del hilo.

cuero reciclado

Cuero reciclado

Un resistente y atractivo material con el que ahorrar materia prima virgen, y reducir la contaminación en su proceso de obtención.

 ¿Cómo se obtiene el cuero reciclado? A partir de reciclar piezas de piel (cuero) de distinta procedencia (zapatos, bolsos..) para darles una segunda vida, se trata de reutilizar retales de cuero y utilizarlos en diseño téxtil, collares.. Un proceso artesanal que respeta el medio ambiente con asombrosos resultados.

Os dejamos con algunos de los diseñadores de MTS, que trabajan con estos materiales:

miusutin

Miu sutin trabaja con cáñamo y seda de comercio justo. Sus colecciones de espíritu bohochic, están confeccionadas para perdurar en el tiempo y resaltar la feminidad de la mujer.

nusk

N.U.S.K con un diseño de Vanguardia, trabaja con materiales reciclados como la lana o el cuero.

pure green

Pure Green crea prendas atemporales con un diseño sostenible realizadas con fibras de cáñamo, una de sus principales materias primas.

¡Te esperamos en nuestro próximo post!

About MTS LifeStyle

Somos Mónica y Rosa dos profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector de la moda, en empresas multinacionales del sector retail. Descubre más en sobre nosotras.

Leave a reply

Facebook

Suscríbete al bloglifestyle

Recibe los nuevos artículos por email y ofertas exclusivas de la tienda on-line.