Sobre nosotras

Sobre nosotras

Somos Mónica y Rosa, creadoras de Moves To Slow fashion. Este blog es un punto de encuentro para personas que comparten nuestro sustainable lifestyle. Porque la moda sostenible no es una moda sino una necesidad para nuestro planeta y sociedad.

¿Quieres estar al día ?

Archivos

Instagram

Cargar más

Compra Moda Sostenible

Compra Moda Sostenible

ROPA ECOLÓGICA: ROPA MÁS ALLA DE LAS MODAS

La ropa ecológica va más allá de las modas ya que además de vestirnos y hacernos sentir bien tiene como objetivo principal el hacerlo causando el mínimo impacto posible en el medio ambiente.

Su filosofía aboga por demostrarnos que en  la industria de la  moda existen maneras de producir alternativas a los estándares a los que nos han acostumbrado las marcas que trabajan bajo los criterios del  fast fashion.

La moda tal y como nos lo están presentando  las grandes cadenas que dominan la industria textil está bajo el estigma de una industria que causa grandes daños en nuestro medioambiente: colecciones  fugaces y procesos productivos altamente flexibles  y masivos que ofrecen al cliente  ropa  y accesorios con duración breve a precios asequibles.

Estos procesos de producción  generan una presión sobre los recursos y la calidad del medio ambiente que se traduce siempre en un impacto ecológico elevado.

 

Sólo por poner un ejemplo,  si nos fijamos en los impactos ambientales durante todo el proceso de fabricación de una  camiseta de 250 gramos de algodón hasta que llega a nuestras manos, se han consumido aproximadamente 2.800 litros de agua , se han utilizado tintes y químicos para su proceso y se han emitido casi 3,9 kilos de CO2 por el uso de los pesticidas y fertilizantes utilizados para el cultivo de la materia prima.

http://www.youtube.com/watch?v=uZucclsuKaU

¿Es necesario todo este consumo de recursos para poder vestirnos y estar a la última? La ecomoda o la ropa ecológica nos demuestra que no y nos ofrece alternativas que reducen el impacto en el medio ambiente. No es necesario acabar con los recursos del planeta para vestir ni tampoco para hacerlo de una manera cool y trendy  y  pasarelas y ferias como ECOFASHION SHOW  o ETHICAL SHOW nos los demuestran.

 

blog 1

La ropa ecológica sigue una filosofía de producción y confección con materiales  orgánicos, es decir, materiales que proceden de cultivos ecológicos que garantizan la ausencia  de químicos, como pesticidas e insecticidas.  Procesos no contaminantes con el agua ni con el aire, que reducen  residuos y, por tanto, ahorran  energía lo que lleva a un impacto menor sobre el calentamiento global y la minimización de recursos vitales como el agua.

Este tipo de procesos además de disminuir el impacto ecológico  aumenta la calidad y duración de las prendas,  así como evita problemas en la piel en las personas que son alérgicas a determinados químicos.

La organización europea dedicada a la moda sostenible MADE-BY elaboró hace dos años una clasificación ambiental de los materiales más respetuosos con el medio ambiente a través de categorías que van de la A a la E en base a los que menos contaminan el medio ambiente Siendo el algodón procedente de la agricultura biológica , el cáñamo orgánico , el lino orgánico o la lana reciclada  unos de los materiales menos contaminantes.

Además de la utilización de  materiales de producción orgánica, la moda ecológica también se caracteriza por confeccionar prendas reutilizando las prendas ya existentes  o empleando materiales reciclados. No hay producción más ecológica que la que no necesita generar nuevos materiales para producirla.

Redes de pesca, botellas PET, restos de café, neumáticos de automóviles, velas de barco….Hoy día es relativamente sencillo encontrar zapatos, bolsos, cinturones o ropa  fabricados con estos materiales. Con ello se consigue dar una segunda vida útil a objetos que iban a convertirse en meros residuos, evitando, al mismo tiempo, el uso de recursos nuevos. Es lo que conocemos como moda UPCYCLING

blog 2

Dentro de la ropa ecológica caben un sinfín de posibilidades que consiguen, de un modo u otro, que estar a la moda no esté reñido con la sostenibilidad del planeta e incluso ya se empiezan a utilizar materiales innovadores y biodegradables como la fécula de patata o la fibra de maíz para la confección.

La ropa ecológica está de moda y no sólo por los beneficios que su producción tiene sobre nuestro medio ambiente, la ropa ecológica está de moda por ser ropa con estilo, cool y trendy. La ropa ecológica ha dejado de ser ropa básica, para ser ropa que sigue  las tendencias  y en MOVES TO SLOW FASHION  queremos hacernos eco de todas esas  marcas y diseñadores que abogan por esa filosofía y manera de producir  demostrando que se puede vestir cool y trendy siendo respetuoso con el medio ambiente

Aquí te dejamos algunas de las muchas marcas que encontrarás en MTS para vestir a la última siendo ecológico. Marcas que producen con materiales ecológicos como ECOOLOGY o N.U.S. K marcas que apuestan por el upcycling como DEL TRAVES o  incluso marcas que trabajan con materiales biodegradables como EQUILIQUA . Las mejores y más trendy marcas ecológicas en MTS.

ECOOLOGY

Eva García trabaja con tejidos naturales, ecológicos y reciclados y pone mucho énfasis en los diseños, los patrones y los acabados. Sus colecciones son hechas para una mujer coqueta y sensible que sabe cuál es su lugar en el mundo, que aprecia el diseño y la sostenibilidad, sus prendas se caracterizan por sus tejidos naturales y ecológicos como algodón, lana, bambú, etc, todos con certificados de procedencia orgánica internacional como GOTS o Textile Exchange

N.U.S. K

El inconformismo con la industria textil, dio lugar a la colección de Sonia Tebé, un deseo de ofrecer moda ecológica, pero sin sacrificar estilo y calidad. En sus prendas utiliza materiales como algodones y lanas orgánicas certificadas. El proceso de tintado de sus prendas es testado para asegurar que no sea dañino para el medioambiente y la salud. Las líneas puras son una de las características de sus colecciones, con aplicaciones en piel y denim reciclados.

DEL TRAVÉS

La AlchemiaTextili , es el proceso mediante el cual los materiales textiles olvidados y en desuso son sometidos a diversos procesos de deconstrucción, transformacón, decoloración, tinte, reestructuración, creación y recreación. El resultado de este proceso son piezas nuevas totalmente diferentes de lo que fueron en su origen que cobran una nueva vida gracias a la creatividad y el trabajo de Fiona Capdevila .Del través es un proyecto a caballo entre la moda, el arte y la artesanía. Una empresa pionera en el estudio, desarrollo y uso de los materiales textiles post-consumo aplicados a la producción de moda. Inspirándose en la evolución natural de las especies mediante las variaciones genéticas de los individuos , crea modelos en los que cada prenda está sujeta a la fluctuación de los materiales. Así Del Través numera cada pieza según su referencia como modelo y su número único de variación. Sus piezas son únicas , creativas,  de serie limitada , donde todo el proceso se realiza de manera manual desde el patronaje a la confección. Cada pieza de cada prenda se corta una a una, componiendo mientras se corta lo que será la  nueva prenda.

 

blog 3

EQUILIQUA

Chubasqueros para vestir y plantar. La colección de EQUILIQUA  presenta chubasqueros con diseños originales e impactantes, aunque lo más importante de ellos es lo que no se vé. Los chubasqueros de EQUILICUA son ecológicos y están hechos de fécula de patata, son reutilizables, biodegradables y compostables. Además los puedes plantar. Una vez los dejes de utilizar, ¡no los tires! Plántalos, ya que sirven de abono para plantas y arbustos mediterráneos. Gracias a la colaboración de la Fundación + Árboles, este chubasquero lleva cosido un pequeño nendo dango elaborado en un taller ocupacional. El nendo dango es una técnica con la que se protegen las semillas en unas bolitas de arcilla y en él se incluyen semillas de plantas aromáticas, flores, árboles y arbustos.

Estos son sólo algunas de las muchas marcas ecológicas que encontrarás en Moves To Slow Fahsion.  En MTS además podrás colaborar con el medio ambiente a través de su campaña MTS RECICLA donde te recogemos gratuitamente a domicilio la ropa que ya no quieres y donándola a entidades que dan una segunda vida a la ropa.

Desde MTS te iremos contando un poco más que significa y que hay detrás de la moda sostenible: moda ecológica, ética y de producción local.

 Viste cool y trendy siendo sostenible!

 

About MTS LifeStyle

Somos Mónica y Rosa dos profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector de la moda, en empresas multinacionales del sector retail. Descubre más en sobre nosotras.

Leave a reply

Facebook

Suscríbete al bloglifestyle

Recibe los nuevos artículos por email y ofertas exclusivas de la tienda on-line.