Sobre nosotras

Sobre nosotras

Somos Mónica y Rosa, creadoras de Moves To Slow fashion. Este blog es un punto de encuentro para personas que comparten nuestro sustainable lifestyle. Porque la moda sostenible no es una moda sino una necesidad para nuestro planeta y sociedad.

¿Quieres estar al día ?

Archivos

Instagram

Cargar más

Compra Moda Sostenible

Compra Moda Sostenible

SHICATO: Capazos 100% handcrated que preservan las tradiciones y la artesanía.

Apoyar la creatividad de los artesanos preservando las tradiciones de su país natal, Ecuador,es el sueño de Shirley, la diseñadora ecuatoriana creadora del proyecto SHICATO la cual lleva afincada en nuestro país hace 17 años.

 

shi1

SHICATO es un proyecto que apoya las comunidades locales asegurando un sustento duradero para sus artesanos y el cual mantiene tradiciones ancentrales que forman parte de la cultura de su país.

 

15965221_1185268534855677_3264546819484963292_n

“Mi misión es apoyar la creatividad, la originalidad, la pasión y el orgullo de los productos creados por las comunidades de Ecuador , manteniendo las tradiciones de mi cultura. SHICATO se compromete a asegurar que los artesanos reciban un precio justo por su trabajo; Al conectarse con nuevos mercados, todos podemos ayudar a perpetuar el arte magnífico del pueblo ecuatoriano y al mismo tiempo ayudar a mejorar sus vidas y su comunidad”.

 

16712041_1214388475277016_1217271093802418310_n

 

El material principal de sus colecciones es la “paja toquilla”, una planta similar a la palma que nace en pocos países de Sudamérica , especialmente en Ecuador. De sus tallos se corta la fibra que después de un largo proceso manual estará lista para ser tejida . La “paja toquilla” es un material flexible, fuerte y natural el cual es tejido posteriormente de manera artesanal especialmente por la comunidad artesana de mujeres de la zona situada en la provincia de Manabí.

 

shi7

 

Creemos que al apoyar a las comunidades locales , estamos asegurando un sustento duradero para nuestros artesanos y creando amor continuo y respeto por su hermoso comercio alrededor del mundo”.
Shirley , a la hora de pensar en los productos a producir con este material pensó en un producto que “ pudiera conectar con el mercado europeo a los artesanos; uniendo así a las personas que tienen un trabajo hermoso y con personas en Europa que valoran la belleza y el proceso de lo artesanal . En ecuador no usamos este tipo de cesto (imposible por la inseguridad del país) pero si en Europa y decidí que sería el mejor producto que cumpliera con todos los objetivos que estaba buscando “.

52fcab_6ae429db2fbf43d2bc6fa0e572c80caa-mv2_d_2762_2587_s_4_2

Así es como SHICATO con este material natural empezó a crear colecciones de “capazos” realizados 100% artesanalmente por mujeres tejedoras originarias de la provincia de Manabí. Una colección de capazos únicos, de edición limitada, exclusivos y de colores vibrantes que transmiten la alegría de su tierra inspirados en la naturaleza.

 

shi6

 

Con mi proyecto de capazos , intenté rescatar a un grupo de mujeres que no tejían más, ya que el trabajo de cestería no se valora como arte en Ecuador, estimulándolas y capacitándolas para que pudieran tener un ingreso adicional en su día a día creando un modelo de economía justa y solidaria”.

 

shi2

 

Dentro del proyecto de Shirley hay 8 mujeres, la mayoría mayores de 35 años. Cada uno de los capazos de SHICATO es único y está realizado a mano por una sola artesana, la cual tarda aproximadamente entre 2 y 3 días entre teñido , tejido de la paja y realización del capazo .
Modelos handcrafted, exclusivos, artesanales creados “ desde la conciencia y pensando en el futuro”. Piezas únicas, realizadas con amor y duraderas que te acompañarán a lo largo de tu vida.

 

shi3

 

 

SHICATO, artesanía , ecología y materiales naturales en pro de la preservación de la riqueza cultural.

Gracias Shirley por esta fantástica labor que realizas y por formar parte de Moves To Slow Fashion.

 

 

Moves To Slow Fashion, Sustainable Lifestyle

About MTS LifeStyle

Somos Mónica y Rosa dos profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector de la moda, en empresas multinacionales del sector retail. Descubre más en sobre nosotras.

Leave a reply

Facebook

Suscríbete al bloglifestyle

Recibe los nuevos artículos por email y ofertas exclusivas de la tienda on-line.