Sobre nosotras

Sobre nosotras

Somos Mónica y Rosa, creadoras de Moves To Slow fashion. Este blog es un punto de encuentro para personas que comparten nuestro sustainable lifestyle. Porque la moda sostenible no es una moda sino una necesidad para nuestro planeta y sociedad.

¿Quieres estar al día ?

Archivos

Instagram

Cargar más

Compra Moda Sostenible

Compra Moda Sostenible

UPCYCLING COLLECTIONS : Creatividad textil en pro de la ecología

Hace ya bastante tiempo que el término del “ upcycling” se ha introducido en nuestras vidas de manera muy cotidiana. Un término que implica un nuevo modelo de negocio para producir de una manera más sostenible, ligado a valores especialmente ecológicos como el de generar menos residuos y utilizar los ya existentes              ( Reducir y Reutilizar dos de “las 3 R” del ecologismo ).

Un nuevo modelo de negocio que por suerte se ha instaurado en muchos sectores de producción , incluido el de la moda.

Muchos de vosotros ya sabréis el significado del “ upcycling “ o “ supra-reciclaje “ : “ El proceso a través del cual materiales y objetos en desuso, son transformados en nuevos materiales y productos de igual o mejor calidad y valor, implicando a su vez también un valor ecológico por el hecho de utilizar estos productos y materiales ya existentes que de otra manera se convertirían en residuos para nuestro medioambiente“.

Upcycled
La mejora de la calidad y el aumento del valor de los nuevos productos dentro del sector textil es el concepto del “upcycling” que queremos destacar especialmente en nuestro post de hoy .

Ya que el “upcycling además del componente ecológico y medioambiental que implica , conlleva un gran proceso creativo que logra transformar productos , prendas y materiales ya existentes en otros totalmente diferentes.
Un trabajo creativo que parte de la elección de estas prendas o materiales en desuso y que acaba transformándose después de un largo proceso de deconstrucción y tratamiento de los mismos en materiales que dan vida y forma a piezas totalmente diferentes .

 

upfuse

 

Accesorios como bolsos o mochilas, prendas de hombre y de mujer…nacen con una nueva identidad y valor tras este proceso de creación y de producción casi siempre 100% manual.

 
En Moves To Slow Fashion valoramos especialmente este trabajo de inventiva y con un componente ecológico tan importante, por esto es que intentamos temporada tras temporada el darte a conocer y presentarte marcas y proyectos que trabajan bajo esta filosofía.

 

up8

 

Marcas que además normalmente incorporan materiales ecológicos en su producción para completar los ya existentes, producen localmente de una forma manual y artesanal.
El resultado de su trabajo se traduce en prendas y accesorios de edición limitada, únicos y exclusivos que transmiten la historia que les precede.

 
Este es el caso de ANUSCAS FAMILY , Ana Jiménez es el alma mater de ANUSCAS FAMILY , un proyecto que crea bolsos y mochilas desde la conciencia social y ecológica basado en el “upcycling” y su larga trayectoria dentro del mundo de la reutilización textil. Bolsos y mochilas que nacen en su propio taller situado en Sevilla partiendo de la reutilización de ropa ya usada como trajes de caballero y vaqueros.

En sus modelos veréis desde partes iniciales de estos trajes como los bolsillos de las chaquetas que se convierten en los propios bolsillos de las mochilas hasta las piezas de sus mangas.

 

 

up9

 

Una propuesta de upcycling”, innovadora , original y con estilo que parte de tejidos de gran calidad mezclando texturas y colores los cuales dan lugar a estas piezas de diseño exclusivo tan especiales.

DEL TRAVÉS es una de las empresas pioneras en el estudio, desarrollo y uso de los materiales textiles post-consumo aplicados a la producción de moda. Un proyecto, a caballo entre la moda, el arte y la artesanía, que se inspira en la evolución natural de las especies. Su diseñadora Fiona Capdevila denomina a su proyecto “ alchemie textile”, “ proceso mediante el cual los materiales textiles olvidados y en desuso son sometidos a diversos procesos de deconstrucción, transformación, decoloración, tinte, reestructuración, creación y recreación” .

El resultado de este proceso son piezas nuevas totalmente diferentes de lo que fueron en su origen que cobran una nueva vida gracias su creatividad y su trabajo.

 

up10

 

Jerseys, faldas, pantalones que se construyen a partir de las piezas originales de otras piezas mezcladas de forma totalmente nueva. Sus piezas son únicas, numeradas, de serie limitada, donde todo el proceso se realiza de manera manual, desde el patronaje a la confección.

NUKAK, un proyecto que nace en el año 2011 en Barcelona de la investigación y reutilización en materiales como el caucho , los cuales se recogen en almacenes locales.

up5

El proceso se inicia cuando estos objetos han finalizado su ciclo de vida y empieza la recogida de los mismos ,clasificación , limpieza , diseño y finalmente su confección en los talleres artesanales de la provincia de Barcelona.

 

up4

Bolsos, mochilas y todo tipo de accesorios para hombre y mujer funcionales, prácticos originales y de gran calidad y resistencia.

SYLVIA CALVO BCN, nace de la ilusión de dar una nueva vida a una historia. Una historia de campos de café, de trabajo, esfuerzo e ilusiones de muchos trabajadores, de viajes por el mar, de descargas en puertos y de abandonos en multitud de almacenes.

sylvia2

El material base que utiliza en sus colecciones son los sacos originales de café, auténticos ,procedentes de diversas partes del mundo, restos de stocks , de descomposición de piezas ya existentes, y materiales naturales y ecológicos.

Materiales todos ellos que combina con tejidos de otros artistas elaborados en telares manuales.
En sus colecciones se respira el olor de la historia y de su transformación. Una transformación que lleva un riguroso lavado, mimado y una nueva forma de los materiales iniciales.

Prendas y accesorios de mujer como vestidos, chaquetas , faldas , chalecos y bolsos …. modelos únicos confeccionados de manera artesanal por la propia diseñadora que son verdaderas piezas de arte y creatividad.

sylvia 1

 

UP-FUSE promueve un estilo de vida con conciencia ecológica mediante el diseño y la producción de accesorios “upcycling” de calidad, hechos por artesanos locales en Egipto que aman y respetan el medio ambiente y las personas.

Mochilas, bolsos y carteras realizadas con bolsas de plástico recicladas ( entre 15 y 30 bolsas para cada modelo ) las cuales son recogidas manualmente por las propias diseñadoras de la marca junto con la comunidad local de Garabage en el Cairo, en las calles, plazas y playas de esta ciudad. Cada uno de los modelos es único ya que los colores de cada modelo varían en función de los colores y los trozos de bolsas de plásticos que se han utilizado en su producción.

12009745_1646131882291953_5061120820077295360_n

Las bolsas de plástico usadas son la base de su material, las cuales posteriormente limpian y reciclan en tallares de diferentes ONG´s locales .

Modelos únicos y especiales de la mano de artesanos locales que dejan volar su creatividad dando lugar a modelos , llenos de estilo , resistentes y respetuosos con el medio ambiente.

TIREFLOPS es innovación tecnológica para un mundo más sostenible. TIREFLOPS convierte neumáticos viejos en suelas, para que éstos dejen de ser residuos y puedan seguir haciendo kilómetros bajo tus pies. Sandalias cómodas , atractivas y atemporales que sujetan tu pie al suelo igual que la rueda de un coche deportivo al asfalto.

tire1

Un proyecto que parte de la investigación y tecnológica única para el tratamiento de neumáticos : La “deconstrucción”. Una técnica innovadora y exclusiva, que no está basada en triturar el neumático, sino que lo disecciona en capas. Así se extrae sólo la “piel” del neumático, manteniendo todas sus propiedades (adherencia, duración…) a través de un proceso libre de químicos sin las altas necesidades energéticas de los procesos convencionales.

Una línea de calzado que como ellos mismos describen haciendo alusión a su componente medioambiental “no deja huella “ y es de gran flexibilidad y durabilidad.

tire
Elena y Michele, crean colecciones llenas de ironía, color y ligereza bajo la filosofía del Slow Fashion , el KM0 y el “upcycling”. Colecciones para hombre diseñadas y producidas en Barcelona en pequeños talleres especializados donde la base de materiales utilizados en sus colecciones son los tejidos sobrantes de la industria textil y prendas en desuso a los cuales se les da una nueva vida mediante procesos de tintura y estampación.

GORNI KRAMER, es diseño único y exclusivo de producción limitada para un hombre concienciado pero no dogmático; relajado pero no descuidado que entienda y practique regularmente la ironía.

up2

Todos estos proyectos y alguno más los podéis encontrar en Moves To Slow Fashion. Prendas de mujer, de hombre, accesorios y calzado que parten de la filosofía del “upcycling” Propuestas innovadoras , ecológicas y de gran creatividad que parten de materiales y prendas en desuso para convertirse en nuevas piezas únicas de gran valor.

 
Gracias a todos estos diseñadores por su esfuerzo y creatividad, Gracias por darles una segunda vida útil y traernos estos tesoros para ti.

 

 

Moves To Slow Fashion;Sustainable lifestyle

About MTS LifeStyle

Somos Mónica y Rosa dos profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector de la moda, en empresas multinacionales del sector retail. Descubre más en sobre nosotras.

Leave a reply

Facebook

Suscríbete al bloglifestyle

Recibe los nuevos artículos por email y ofertas exclusivas de la tienda on-line.