Sobre nosotras

Sobre nosotras

Somos Mónica y Rosa, creadoras de Moves To Slow fashion. Este blog es un punto de encuentro para personas que comparten nuestro sustainable lifestyle. Porque la moda sostenible no es una moda sino una necesidad para nuestro planeta y sociedad.

¿Quieres estar al día ?

Archivos

Instagram

Cargar más

Compra Moda Sostenible

Compra Moda Sostenible

Y TÚ COMO RECICLAS?

primero recogida de ropa

Montones de ropa se acumulan en nuestros armarios, sin uso apenas por varios motivos: porqué le falta una cremallera, porqué está muy usada o simplemente porqué nos hemos cansado y ya no nos gusta. ¿Cuántas veces os ha pasado que la chaqueta, camiseta, vestido, etc… que tanto os gustaba sólo os la habéis puesto una vez? Es en ese momento es dónde nos damos cuenta de la gran de cantidad de ropa que tenemos que por una o por otra razón ya no utilizamos. Nos ponemos las manos en la cabeza… pero ese momento dura unos segundos, porqué rápidamente ya estamos pensando en que nos podemos comprar para la cena del viernes.

Por eso el reciclaje textil es más frecuente hoy en día, básicamente por la poca calidad de algunas de las prendas que se comercializan y por el paso de modas y tendencias. La ropa es hoy en día para muchos de “Usar y Tirar”. Según la OCU, cada español nos deshacemos de 7Kg de ropa usada al año.

segundo reciclaje-dia-mundial

El 17 de mayo se celebrará el Día mundial del Reciclaje, cuyo objetivo principal es lograr una conciencia ecológica sólida, que permita a la población tratar los residuos urbanos de una manera adecuada, con el fin de contribuir a la reducción del cambio climático, y de esta manera proteger el medio ambiente.

Para contribuir no tan solo en ese día, si no en todos los días del año, os queremos proporcionar múltiples alternativas para desprenderos de ropa que ya no utilizáis o que os queda mal, cuyo destino es el beneficio social, el reciclaje, la reutilización, y la recuperación,  como las que recogemos a continuación:

  • Depositarla en un contenedor de ropa usada: El Plan Nacional Integral de Residuos pretende que haya un punto de recogida selectiva de ropa por cada 3.000 personas.
  • Donarla a un albergue o entidad social.
  • Intercambiarla.
  • Arreglarla
  • Transformarla y mejorarla.

tercero reciclado 1

Estas y otras alternativas evitan desechar ropa que puede tener nuevos usos, pero los armarios repletos en ocasiones también nos plantean algunos interrogantes:

¿Por qué nos sobra tanta ropa cada vez que hay un cambio de estación?

¿Podríamos realizar un consumo más responsable, comprando menos pero de más calidad, como ropa ecológica, de producción local o de comercio justo?

 No basta con donar a una ONG la ropa que enseguida dejamos de ponernos; hay que ser responsables también en la compra, y fijarse si los componentes de la prenda son fácilmente biodegradables o reciclables, y si la elaboración de la prenda se ha llevado a cabo en la misma factoría. Según la Asociación Española de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria (Aeress), cada persona consume unos nueve kilos de ropa al año, lo que genera 376.000 toneladas de restos textiles en todo el Estado. Aeress calcula que reciclar 100 toneladas de ropa supone no emitir 50 toneladas de dióxido de carbono. O lo que es lo mismo, ahorrar lo que gastan en energía al año ocho bloques de 10 familias o las emisiones anuales de 12 coches. La asociación lanzó la campaña Tira del hilo animando a los ciudadanos a reutilizar, casi toda la ropa tiene una vida útil mayor a la que se le otorga.

MTS quiere contribuir con su granito de arena y  os contamos nuestra iniciativa en pro del reciclaje y  consumo consciente de ropa ecológica, de producción local o de comercio justo.

cuarto cambio de armario

Coincidiendo con el Día Mundial del reciclaje, esta semana MTS inaugura “MTS recicla”, a través de la cual  os proponemos  recogeros vuestra ropa de segunda mano a domicilio. Esta iniciativa está sólo disponible los días 15 de cada mes. La ropa que recogemos es enviada íntegramente a los almacenes de RastroSolidario  donde allí ellos les dan una ” segunda vida a la ropa”, realizando proyectos con fines sociales y ecológicos.

A cambio de entregarnos  vuestra ropa, MTS os  regala un vale descuento del 15% para comprar en nuestra web, donde encontraréis  moda ecológica, de comercio justo o de producción local. Con esta iniciativa queremos promover el  cambio en nuestros hábitos de compra,  os ofrecemos la posibilidad de pasar del fast al slow fashion.

Que usos le dará RastroSolidario a la ropa que reciba?

  •  Hará un uso social de la misma: La ropa que está en buen estado se vende a empresas que comercializan la ropa en diferentes países como ropa usada. Los ingresos obtenidos por esta venta son utilizados por RastroSolidario para realizar actividades que generen ingresos económicos a las 51 ONG con las que colaboran.
  • La destinará a empresas donde se puedan reutilizar. La ropa que no está en buen estado para comercializar se puede reutilizar dándoles otros usos como trapos de limpieza o siendo utilizados de nuevo en la confección de prendas textiles bajo el método del upcycling , o patchwork.
  •  A La ropa que no puede ser reutilizada, se le da una segunda oportunidad, reciclando las fibras textiles para otros usos, como rellenos para cojines industriales o sillones.quinto rastro-solidario

https://www.rastrosolidario.org

Nuestro colaborador RastroSolidario es una iniciativa sin ánimo de lucro, solidaria y ecológica, que pretende potenciar nuevos hábitos de consumo más sostenibles y luchar contra la desprotección que están sufriendo los colectivos más desfavorecidos.

La misión de RastroSolidario es dotar de recursos económicos a ONGs, fundaciones y asociaciones que trabajen por el bienestar y el desarrollo de los colectivos más desfavorecidos a través de emprendimientos sociales, fomentando el consumo responsable, la vida útil de los objetos, la reutilización y la solidaridad.

RastroSolidario a través de su iniciativa RopaSolidaria  es el destinatario final de la ropa usada que MTS recoge en tu domicilio.

MTS propone otra alternativa para desprendernos de la ropa usada, sin dañar el medioambiente, favoreciendo el reciclaje y potenciando una compra sostenible.

¿Qué os parece?

Y TÚ,  te gustaría reciclar con MTS?

 

 

 

About MTS LifeStyle

Somos Mónica y Rosa dos profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector de la moda, en empresas multinacionales del sector retail. Descubre más en sobre nosotras.

Leave a reply

Facebook

Suscríbete al bloglifestyle

Recibe los nuevos artículos por email y ofertas exclusivas de la tienda on-line.